viernes, 27 de mayo de 2011

EL INGLÉS EN ESPAÑA


Estudios corroboran que España se encuentra a la cola de Europa en el dominio del inglés. El 65% de los españoles reconoce no entender nada de inglés y aunque reconocen que es muy importante, sólo el 4% lo estudia. ¿A qué puede deberse esto?


            A pesar de que en España la enseñanza de inglés empieza en educación infantil, bajar la edad en la que se empieza a estudiar el idioma en cuestión no es suficiente, en mi opinión es mucho más importante la labor de los profesores, los materiales y métodos didácticos. Si bien es cierto, trabajar aspectos como la pronunciación  y la gramática es muy positivo y aconsejable en edades tempranas, lo que ocurre es que una vez finalizada la etapa de educación obligatoria, el estudio del inglés pasa a un segundo plano. Sólo aquellos que desean acceder a estudios post obligatorios se preocupan por seguir aprendiendo y mejorando su nivel de inglés.

            Por este lado, otra forma para subir el nivel de inglés en nuestro país y ascender en el ranking mundial, sería fomentar su enseñanza en los estudios superiores. Una vez superados los cursos de enseñanza obligatoria el aprendizaje del inglés parece carecer de importancia, y tan sólo es necesario acreditar mediante un examen, más bien básico a mi parecer, que se tiene un nivel suficiente para desenvolvernos en el trabajo. Y esto es lo que no se puede permitir en la formación de futuros trabajadores con estudios superiores, que además deben introducirse en un mercado de laboral en el que estas compatencias son fundamentales en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

            Sin embargo el verdadero problema radica en el sistema educativo y en los fondos de enseñanza en España, puesto que actualmente, el que sabe idiomas es aquel que ha podido pagarselos. ¿Cuántos casos hay de españoles, jóvenes y no tan jóvenes, que para aprender inglés recurren a trasladarse a Inglaterra u otro país anglosajón para trabajar como camareros o recogiendo fresas? Si bien es cierto que muchos son los jóvenes que  se benefician del programa de becas que el Ministerio ofrece, y que consisten en una cantidad en torno a los 1700 euros para gastar en el extranjero, durante una estancia mínima de 3-4 semanas, que muchos de ellos consideran unas vacaciones pagadas.

            Aún así, aquellas personas que han estudiando inglés en el colegio o el instituto, a pesar de llevar bastantes años de inglés a sus espaldas nunca han aprendido el aspecto oral, que es lo realmente necesario en en mundo laboral: la habilidad de comunicación, en lugar de la exactitud gramática.

            En conclusión, nos queda mucho por mejorar y aprender para llegar a la altura de países como Alemania, Suecia y una larga lista que sigue; y no sólo para ascender en mencionado ranking, sino para poder optar a mejores condiciones de trabajo, tanto en España como en el extranjero, ahora, en los tiempo que corren.


BIBLIOGRAFÍA


No hay comentarios:

Publicar un comentario